Ayer, 18 de noviembre, se celebraba el Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos. Con motivo de este día, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, emitió un comunicado alertando de los riesgos de la automedicación y del uso inadecuado que se hace de los antibióticos.
Según informa el Ministerio, alrededor de 25.000 personas mueren cada año en la Unión Europea por una infección causada por bacterias multirresistentes. Esto es consecuencia de un uso abusivo e inadecuado de los antibióticos, generando así la resistencia de las bacterias y provocando la ineficacia de este tipo de medicamento.
En la jornada sobre el uso prudente de los antibióticos, organizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que se celebró ayer, se debatió sobre cómo combatir la amenaza que supone la resistencia a los antibióticos. La ineficacia de los antibióticos por las bacterias multirresistentes supone el riesgo de que las infecciones por bacterias se conviertan en clínicamente incontrolables.
Los profesionales sanitarios juegan un papel muy importante en este proceso, ya que tienen una relación directa con el paciente y pueden alertar de los riesgos que supone la automedicación o el uso fuera de indicación de los antibióticos.