Las farmacias de Cataluña están pasando importantes aprietos económicos por los impagos de las recetas por parte de la Generalitat, por este motivo los farmacéuticos han pedido al Parlamento de Cataluña que la Administración priorice el pago de los medicamentos ya dispensados.
La farmacia catalana sufre retrasos acumulados desde finales del 2011 y la deuda que mantiene la Administración catalana con las farmacias es de 301,5 millones de euros.
Para llevar a cabo su petión, el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña (CCFC) ha entregado las casi 400.000 firmas recogidas en las oficinas de farmacia catalanas a Núria de Gispert, Presidenta del Parlamento de Cataluña.
Los farmacéuticos catalanes creen que los pagos de las recetas son prioritarios porque es un bien necesario y esencial de los ciudadanos de Cataluña.
Jordi de Dalmases, presidente del CCFC, ha alertado que desde que se intensificaron los retrasos en los pagos 17 farmacias han tenido que cerrar.
El CCFC además va a reclamar 10 millones de euros al Gobierno en concepto de intereses de demora por el retraso en el pago de varias facturas de los medicamentos que dispensan a los ciudadanos al Servicio Catalán de la Salud. El presidente del Consejo recordó el “gran esfuerzo” que están haciendo todos los profesionales de la farmacia para poder seguir prestando su servicio a los ciudadanos.